lunes, 27 de julio de 2015

Lucio Madariaga: Poemas



Lucio Madariaga
























el manto

el peor sonido del mundo

bombazos de tierra
negra húmeda muerta
golpean madera y tierra bronce

contra esa omnipotencia
                    la última imagen
no puede la imagen del mundo

genealogía de la mar

una pelota blanca tejía enlace de aire y arena
verano de 1999 en la Costa Azul oriental
entre el hotel abandonado y el canal que venía del clú
era la primera vez que jugaba al fútbol con mi padre
hombre de aguas dulces nadador de mar con técnica de horizonte
ducho con el pie en el estribo nulo en la pelota
esa mañana de playa vacía él invitó jugar a pasarla
y me puse en plan de técnico y de bromista
se la tiraba fuerte y de cuando en cuando caía
sobre su pelo gris ondulado una lluvia de arena fina
de reflejos todavía andaba bien nunca lo dejé ciego
parecía no darse cuenta de la intención
el pequeño picado poco a poco se diluía hasta que
cansado del gaste mi padre retó a cruzar la ruta
se venía el desafío al billar disciplina en la que había sido mi maestro
en ese mismo lugar de paredes empachadas de adornos marítimos
donde parroquianos y peones de la estancia del fondo tomaban caña
el pulpero era un flaco bigotudo oriundo de Minas
ambos en cuero pedí una coca él extrañamente una cerveza
comenzó lo imborrable
anotábamos las carambolas en un tablero de fichitas circulares de madera
hasta que terminábamos las líneas y como en una máquina de escribir
las volvíamos al inicio
los parroquianos gritaban al son del espectáculo genealógico
Brujita Blanca rondaba el paño
felicidad para siempre
dos en juego, una sensación

baraiba es mi celo

 
veo al jacarandá en medio de la plaza raleada
por moscas hambrientas
en la arena las ratas festejan ausencia
y la estatua está presa
extraña meadas colores letras

pasó una chica envuelta en voces
huelen voces penetran
ahora no hay nadie
sólo la vergüenza

me siento atado a este banco de la plaza
frescura es el viento en su cauce fantasmal
el viento pediatra del río

la expresión es un chamán degenerado

jugar no es parte del problema

baraiba

después

tierra

en tu cara el aire puso la sangre
del aguará guazú

viste natural la muerte
de la cacería
y te fuiste a jugar

poco te importó la sangre

una mirada estratégica

 YAGUARETÉ

si no he logrado el tiempo justo
qué voy a hacer
para conocer al yaguareté
qué será de lo que venga por verse
si no pudimos
si no verán mi infancia
los que vengan
a ver qué
digamos
a ver
otra cosa

pasto mojado

quién interpreta los músculos
cuál de esos engendros mueve los hilos
preguntabas mientras tus manos se enroscaban
como si esperaras el tren

quise verte a través de la tela
no parecías de este barrio
había algo demasiado brillante
el algodón olía a quema
se dilataban mis pupilas

qué esa intensidad qué
es viento fuerte que gana un rincón

dame la mano te dije vamos al borde
detrás un hueco
              adelante un abismo
los pies raspaban la tierra

era de mañana en Baraiba

jugamos a vaciar el tanque australiano
nos suspendimos en el pasto mojado


cerramos los ojos

una gota

cuidate talento de tanto ingenio
de todas las cosas graciosas
en el límite de lo ínfimo
le dijo dios a san pedro
a punto estaba de explotar
el sol

estalla la patria comprendida

san pedro el coimero vaga desierto
intenta encontrar un consumidor
entre las partículas suspendidas
en el vacío
desespera porque no hay fila
¿vacío?
para saciar su impunidad


la sed ahora se aloja en los ositos de agua
sin agua
irrompibles no tienen fe en el lenguaje
los días continuarán sin conceptos
¿los días?

dios ha muerto
el cosmos metió la cola

EL HORIZONTE ES FICCIÓN

en la meseta donde se acurrucan
los meridianos 74 y 25
hay un oso polar que me espera
en la cueva de hielo negro

no lo conozco no sé por qué llama
es intenso el goce su soledad
residente en la tierra lejana
atrapa especies con los ojos

quiero creer en el gesto suave
la sabiduría de frío y ausencia

qué es la desconfianza
sino el temor a ejercitar la trama
eso que intenta frenar el alud
no se pueden borrar las huellas
algo se congela en el rastro

es diáfano el dispositivo
cuando resbala la ficción

el oso es una bestia
que araña las llamas y juega
con el fuego entre las uñas

espiral f.

“la dominación de las mujeres no ha sido, ni es solamente producto de la subordinación a los hombres colonizadores, sino también a los hombres colonizados”
Claudia Korol

un soplo es una vertiente abierta al mundo
una bailarina decapitada
que exhala con la fuerza de las venas mientras
construye escenas
para el gozo del morbo

la cabeza seca con los pelos sedosos
rebota contra las vías abandonadas
y conjura fantasmas
que beben al vuelo
hazañas de la desgracia

la fiesta sigue y la gente escupe sangre,
sin ojos sin carajo,
nadie persigue, los muertos bailan
y la noche se persigna ante la realidad de la danza

k397

¿en qué pensás cuando te desordenás por dentro?,
preguntó por WhatsApp después de un te quiero
tuve que salir al balcón para ensayar la respuesta
respirar, regar los jazmines, oler las flores y la tierra húmeda,
sentir la vibración de los colectivos en la baranda. Era como
un subwoofer disonante, no lograba amalgamarse
con la Fantasía para piano K397 de Mozart
que huía
desde el interior del departamento
  
caminar en círculos, observar, carpir la tierra
de tres macetones fue el siguiente paso:
una siembra se acercaba en la primavera precoz
buscaba las palabras
  
ella es sinuosa y transparente
nunca habíamos experimentado una primavera juntos
en los años que llevábamos de conocernos siempre algo se rompía
cuando todo comenzaba a ser más exuberante a nuestro alrededor
nos nublábamos, dos fuerzas internas desparejas
que no podían encontrarse
hasta ese momento, una y otra vez, la estación de las flores nos conducía
en una procesión hacia un choque calmo, desequilibrante

y el silencio

esta vez algo pulsaba diferente
se sentía un despliegue
un encuentro
una tentativa de romper la repetición

jugué un rato con mi gata, nos corrimos como solemos hacer
y me sentí preparado para responder:

en mí cuando estoy en paz en un lugar hermoso, eso me calma, escribí

al fin de cuentas es todo lo que había sucedido desde que lanzó la pregunta
pero en esta primavera yo no estaba desordenado,

pensaba en abrazarla

y viajar

 
fuera de empatía

voy a cruzar el puente apenas zurcido
hay una bandera a cuadros a la espera
de alguienes con sed
dudo de la aventura

en la meta reparten botellas vacías
y bajo del puente
el barro es una fiesta de gusanos

son carnadas a salvo que comparten abandono
buscaban esa paz
               esa húmeda comodidad
cuando saltaron clavado perfecto
e hicieron suyas las palabras
más repetidas

antes de cruzar el puente hay un bosque dunícula
allí un pájaro de sal me dijo:

la huella de arena es una trampa del tiempo

ahora que estoy llegando a las botellas
recuerdo pájaro

elijo volver a conquistarme en las dunas
entre espinas
y los bichos más despiadados
de mi corazón

aguja sobre el pajar

somos especie del tiempo
una migración
de futuro



Lucio Madariaga. Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 15 de agosto de 1985. Estudió la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, que dejó inconclusa. Recibido de la carrera de Periodismo General en TEA (Taller Escuela Agencia). Trabaja en el Fondo Nacional de las Artes. Escribe colaboraciones para publicaciones nacionales y del exterior, y ha trabajado en radio y televisión. En 2014 fue uno de los ganadores del Concurso Binacional ArBol (Argentina-Bolivia) organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina y por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia. En el mismo año seleccionó y prologó el libro “El hueco de un relámpago” de la poeta Élida Manselli, editado por El Suri Porfiado. En 2015 compiló y prologó el libro de ensayos, crónicas periodísticas y ponencias “No soy ni la sombra de un crítico” del poeta Francisco Madariaga, que pubicará Ediciones Espacio Hudson. En 2015 publicará su primer libro de poemas titulado “Materia Oscura” en la editorial La Pulga Renga de Rosario. Se encuentra trabajando en “BARAIBA”, su segundo libros de poemas.